Teo reviewed Canción de Susannah by Stephen King (The Dark Tower, 6)
Una canción un poco desafinada, vio
2 stars
Me debatí un poco entre darle un 2/5 o un 3/5 pero creo que al final me quedo acá.
Hay un problema que tienen a veces algunas novelas de Stephen King. Él usa este casi bullet time, esta forma de escribir en la que todos los detalles son narrados de manera cinematográfica hasta el punto que pareciera que el tiempo se ralentiza debido a que unos segundos de la acción recurrentemente toman páginas y páginas. Este libro tiene unas 500 pero toda la acción transcurre en menos de un día (desde la perspectiva de los personajes, aclaro, porque hay viajes en el tiempo y eso). Por lo general no tengo drama con esto, siempre que la acción sea lo suficientemente interesante, y King suele más o menos lograr eso.
El problema llega cuando quiere insertar todo un arco de transformación emocional dentro de esas menos-de-24-horas en las que transcurre …
Me debatí un poco entre darle un 2/5 o un 3/5 pero creo que al final me quedo acá.
Hay un problema que tienen a veces algunas novelas de Stephen King. Él usa este casi bullet time, esta forma de escribir en la que todos los detalles son narrados de manera cinematográfica hasta el punto que pareciera que el tiempo se ralentiza debido a que unos segundos de la acción recurrentemente toman páginas y páginas. Este libro tiene unas 500 pero toda la acción transcurre en menos de un día (desde la perspectiva de los personajes, aclaro, porque hay viajes en el tiempo y eso). Por lo general no tengo drama con esto, siempre que la acción sea lo suficientemente interesante, y King suele más o menos lograr eso.
El problema llega cuando quiere insertar todo un arco de transformación emocional dentro de esas menos-de-24-horas en las que transcurre la acción. Ese es el caso con Mia y la forma en que se abre a Susannah hacia el final del libro. En menor medida también lo veo en la conversación de Stephen King (no el autor, el personaje, porque como anticipó el libro anterior esto adquiere carices de autoficción) con Roland y Eddie, se me hizo rusheada. La conexión entre Cullum y los dos pistoleros un poco, también.
Es un poco la flaqueza que el estilo de King tiene para mí, personalmente. Sí, su estilo es muy ligero de leer, pasa como agua, pero a veces en muchas páginas dice poco y, otras veces, pasa poco.
Otra cosa que me viene ocurriendo hace rato es que me da la sensación de que algunas de las cosas que pasan en estos libros... es como que nacen únicamente desde lo visual, ¿no? Desde la idea de un shock visual. "¿No sería cool y perturbador que Susannah se mire las piernas amputadas y, de repente, sí tenga piernas... pero blancas?". Pero luego del shock inicial hay que encontrar alguna razón narrativa y... meh, supongo que podríamos insinuar que la blancura va a ir subiendo hasta eliminar a la mujer negra completamente. Y luego ya no haremos nada con esa idea. Es como que King a lo largo de toda esta saga ha ido sumando varios elementos que eran cool en el momento de chocante revelación inicial pero luego pierden mucho de su fuerza significativa (a veces más rápido, otras más lento como con el dogan de Susannah) pero como ya están insertos en la saga van quedando colgados y haciendo peso muerto. Quizás estoy equivocado, pero la sensación general que me queda de King como escritor tras 6 libros de La Torre Oscura es que a veces escribe sin un plan y, aunque a veces es más fácil escribir así y quizás eso es lo que le permite conectar con una parte subconsciente y terrorífica de su psique, la trama en sí es la que termina sufriendo un poco debido a eso.
En fin, sigue habiendo algunas ideas interesantes y, por suerte, los vampiros y los hampones dejaron de parecerme 0% intimidantes y subieron tal vez a un 30% durante la escena final. Me gustó la tensión de la previa al encuentro con S. K. si bien el encuentro en sí no fue tan loco, y me gustó la introducción al tema de los visitantes interdimensionales si bien después también perdió potencia. También disfruté con la parte en la que usa la tortuga con la recepcionista del hotel. El episodio violento de Jake me pareció fuera de carácter pero supongo que está anticipando algún desarrollo para el libro que viene. La parte de Susannah recordando su activismo y el racismo de EEUU y cantando su canción está buena, aunque al leer el título de este libro pensé que iba a haber aún más foco en ella. Sigue siendo el personaje más interesante de esta saga, si bien a veces me pregunto si no cae un poco en el doble cliché de "¿personaje negro? bueno, le van a pasar cosas mucho más horribles que a sus compañeros. ¿personaje mujer? bueno, hay que hacer que verse en torno a la maternidad y el embarazo y su amor por su hombre y..."