Por finnnn me lo he leído. Me pusisteis los dientes larguísimos en su momento, mil gracias por todos los comentarios sobre el libro porque me ha encantado 🥰
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De lágrima fácil y de llevar un libro diferente en cada mochila. Leo mucha poesía porque no tengo tiempo para nada más, pero apuntando siempre un montón de novelas y ensayos en mis libros pendientes.
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Muy útil para profundizar en la LSE y comunidad sorda
5 stars
Se acaba el día de las Lenguas de Signos y he aprovechado esta noche para releer un poquito de este epistolario del que tanto aprendí en su momento.
Si sentís curiosidad por la Lengua de Signos, la estáis estudiando, o trabajáis con personas sordas puede ser muy enriquecedor, ya que profundiza en la identidad de esta comunidad, su cultura y aspectos de la lengua que le es propia, intercalando también algunas vivencias. Eso sí, quizá se hace un poco farragoso en algunos momentos si se trata del primer acercamiento a este tema.
El propio Centro de Normalización Lingüística de la LSE da acceso gratuito al documento: cnlse.es/es/recursos/biblioteca/epistolario-con-un-joven-ling%25C3%25BCista-sordo-reflexiones-entre-un-docente-sordo-y-otro.
🌸Raquel de Abril🌸 quoted Il barone rampante by Italo Calvino
Capì questo: che le associazioni rendono l'uomo più forte e mettono in risalto le doti migliori delle singole persone, e dànno la gioia che raramente s'ha restando per proprio conto, di vedere quanta gente c'è onesta e brava e capace e per cui vale la pena di volere cose buone (mentre vivendo per proprio conto capita più spesso il contrario, di vedere l'altra faccia della gente, quella per cui bisogna tener sempre la mano alla guardia della spada).
— Il barone rampante by Italo Calvino (49%)
Traducción al castellano: Entendió esto: que las asociaciones hacen al hombre más fuerte y resaltan las mejores dotes de los individuos, y dan el gozo, que raramente se obtiene por cuenta propia, de ver cuánta gente honesta y buena y capaz y por la que vale la pena querer cosas buenas hay (mientras que viviendo por cuenta propia pasa más a menudo lo contrario, ver la otra cara de la gente, esa por la que hay que tener siempre espada en mano en guardia).
Elena quoted Anarquía relacional by Juan Carlos Perez
Por último, la anarquía relacional no es una fantasía extravagante que niegue la fragilidad de las personas que han sufrido o sufren, bien debido a la violencia estructural de la construcción de las identidades en esta sociedad o bien por violencias y carencias padecidas de manera personal, y las deje fuera de un supuesto modelo superior e innovador o, peor aún, las hostigue y mortifique cada día por no ser capaces de surfear sobre esta «fresca, rompedora y espumeante ola de modernidad». Los celos, la necesidad de sentirse especial y único o única, la sensación de abandono ante la soledad, la dificultad para disfrutar de un recogimiento elegido y saludable, para sobreponerse a las sensaciones de desamparo, tristeza, a los fracasos, a los rechazos... no son muestras de maldad o torpeza. No son taras ni indicios de falta de madurez o ausencia de voluntad de mejorar. No son defectos de los que haya que avergonzarse por no estar a la altura de las expectativas que define una innovadora doctrina de vanguardia.
No. Son conductas que requieren apoyo y solidaridad, principios básicos del pensamiento anarquista. También exigen importantes dosis de introspección, comunicación y asertividad para evitar que las necesidades y las heridas sean la justificación de pautas autoritarias. Es muy fácil que las prácticas cotidianas lleven a confundir cuidados con sometimiento. Ocurre constantemente. Convertir la aflicción en coacción es casi inevitable si no hay una alerta y una presencia constante de referentes claros. La anarquía relacional pretende contribuir precisamente a la construcción de esa figura de referencia, una baliza siempre visible que recuerde al mismo tiempo la importancia de la fraternidad y el riesgo de la tiranía. Porque las dinámicas coercitivas no son sostenibles y acaban lastimando más que ayudando o bien se convierten en peligrosas opresiones a largo plazo.
— Anarquía relacional by Juan Carlos Perez (Page 68 - 69)
Habría pagado lo que cuesta el libro solo por este trocito.