Teo reviewed Sillas, Las by Eugène Ionesco
Review of 'Sillas, Las' on 'Goodreads'
4 stars
Me hizo acordar un poco a Fin de partida de Samuel Beckett: teatro del absurdo, escenario bastante despojado y supuestamente aislado del mundo de la diégesis, veladas alusiones post-apocalípticas, actitudes patéticas. El tema de la obra parece ser la imposibilidad de la comunicación, como en El rinoceronte. Al ser una farsa y encima teatro del absurdo, las situaciones son poco realistas y es difícil encontrarle la continuidad y el sentido a los diálogos. Hay que dejarse llevar por la atmósfera de la obra nomás.
Un anciano y una anciana viven aislados en una edificación rodeada de agua. Él, conserje del lugar, lamenta no haber podido transmitir correctamente su mensaje al mundo (¿el significado de la vida? ¿la razón de su existencia particular? ¿un mensaje "científico"?). Lo ha estado preparando durante años y este día será transmitido (pero no por él, sino por un orador) a una multitud de "sabios y propietarios" (compuesta por invitados invisibles, no representados por actores).
Hay una ansiedad ante la vejez y la vida que se le ha ido al viejo, que no ha podido alcanzar la gloria que cree que merece. La anciana se llama Semíramis, como la reina asiria que según la tradición mandó asesinar a su esposo para acceder al trono, pero no veo la relación porque aquí la vieja es abnegada y básicamente vive para su marido.
El final es muy efectivo.
Intertextualidad
Menciones directas:
* Mención a la leyenda de Tristán e Isolda.
Indirecta:
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