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Review of 'Fervor de Buenos Aires' on 'Goodreads'

4 stars

Escrito en 1923 pero "depurado" por Borges en 1969: "He mitigado sus excesos barrocos, he limado asperezas, he tachado sensiblerías y vaguedades".

Los que más me gustaron: "Inscripción en cualquier sepulcro", "Amanecer" y "Cercanías". Está interesante el poema agregado al final, "Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922", que parece funcionar como síntesis del libro.

Intertextualidad

Menciones directas:
Mención a los autores:
-Robert Louis Stevenson (Reino Unido, s. XIX) (en el prólogo de 1969)
-Enrique Díez Canedo (España, s. XIX-XX) (en el prólogo de 1969)
-Alfonso Reyes Ochoa (México, s. XX) (en el prólogo de 1969)
-Miguel de Unamuno (España, s. XIX-XX) (en el prólogo de 1969)
-Leopoldo Lugones (Argentina, s. XIX-XX) (en el prólogo de 1969)
-Macedonio Fernández (Argentina, s. XIX-XX)
-Ludovico Ariosto (Italia, s. XV-XVI)
-Heráclito (Antigua Grecia, s. VI-V a. C.)
-Guillermo de Torre (España, s. XX)
-Arthur Schopenhauer (Alemania, s. XVIII-XIX)
-George Berkeley (Irlanda, s. XVII-XVIII)
-Walt Whitman (EEUU, s. XIX)

Indirecta:
En las "Notas" finales, Borges apunta que el dato de que los israelitas llamaban penumbra de la paloma a la iniciación de la tarde (poema "Calle desconocida") la sacó de Thomas de Quincey.