Teo reviewed Carmen by Prosper Mérimée
Review of 'Carmen' on 'Goodreads'
3 stars
"Todos los elementos que componen esta corta novela llevan al mortal desenlace: el fatum,
las predicciones y los maleficios gitanos, el castigo por la burla de los símbolos cristianos, la
Lilith del Génesis, el mito céltico de Tristan e Iseo, el venusiano con Eros y Tanatos y, además,
la ley de los hombres de Occidente de aquella época, vienen a configurar en un sincretismo de
símbolos orientales y occidentales un nuevo mito, el mito de Carmen, cristalizado en pleno siglo
XIX como los de Don Juan y de Fausto".
Anne-Marie Arnal Gély. "Mérimée, en busca de Carmen y su mito" (2005).
Intertextualidad
Menciones directas:
Poema breve "Es hiel la mujer..." de Palladas (Grecia, s. IV) (epígrafe).
Bellum Hispaniense, anónimo (Roma, s. I a.C.).
De bello Gallico (o Comentarios sobre la guerra de las Galias) de Julio César (Roma, s. I a.C.).
The Zincali – An Account of the Gypsies of Spain de George Borrow (Inglaterra, 1841) (alusión).
Amores de Publio Ovidio Nasón (Roma, 16. a.C.) (cita: "Casta quam nemo rogavit").
Los misterios de París de Eugène Sue (Francia, 1843).
Mención al personaje Satán del Paraíso perdido de John Milton (Inglaterra, 1667).
Mención al personaje Panurgo, truhán que aparece en Gargantúa y Pantagruel de François Rabelais (Francia, 1534)
* Mención a los escritores Pierre de Brantôme (Francia, s. XVI-XVII), Eugène François Vidocq (Francia, s. XIX) y César Oudin (Francia, s. XVI-XVII).
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