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Almudena Grandes: Malena es un nombre de tango (Tusquets Editores) 3 stars

Review of 'Malena es un nombre de tango' on 'Goodreads'

3 stars

Tuve unos días de vacaciones y aproveché para leer unos libros. Este fue el primero que terminé, vi la oportunidad de tomarlo prestado y lo agarré nomás.

Nunca había leído nada de Almudena Grandes, de hecho no tenía ni tengo idea de cuál es la imagen que se tiene desde distintos ámbitos sobre ella. O sea, si la aman en las universidades o la ignoran, si es best seller (y en caso de que sí, qué tipo de escritora best seller es, onda telenovela, onda thriller picante, onda ficción literaria, más o menos pretenciosa, etc.), si es más de la "alta literatura" o la "literatura popular", y así. Lo único que sabía era que veía seguido algunos de sus libros en las librerías caras, lo cual ya me inclinaba hacia ciertas suposiciones sobre su obra, pero traté de tener la mente lo más en blanco posible y mandarme nomás.

Básicamente: Con el marco de la posguerra, el régimen de Franco y luego la transición, esta es la historia (casi un bildungsroman) de una chica de clase alta en una familia adinerada en decadencia. En ese linaje, aparentemente cada generación salen algunos individuos con la "sangre maldita". Es decir, raros, sensuales, sanguíneos, desajustados. Malena tiene una melliza, Reina, que es el ejemplo arquetípico de la niña rica "buena", y ella es la oveja negra. El libro recorre su infancia, adolescencia, adultez. Hay sexo, adulterio, intrigas familiares, vida nocturna, más sexo, más adulterio, un poquito de crítica social y política, gente mantenida por la fortuna familiar, y todavía más adulterio.

Una curiosidad: El estilo gramatical de Grandes (abuso de la subordinada/incluida) parece corresponderse con las constantes digresiones y la estructura de cajas chinas descuajaringadas con la que se presentan, a un nivel más macro, los episodios narrativos. O sea, la forma de la trama me recordó a la forma gramatical de las oraciones.

Si bien nunca me deslumbró, estuve on board durante quizás 550 de las 750 páginas, y no me resultó difícil terminar el resto. Pero... me dejó un poco meh. No sé, no me pareció una novela mala. Tiene algún pasaje que deja huellas. Derrocha sensualidad, rebeldía, decadentismo, es decir, ingredientes que por momentos forjan una lectura interesante y por momentos caen en lo mil veces visto.

Quizás sí sentí que había poco en juego durante largos tramos del libro: siempre me pareció que Malena saldría bien librada. Tal vez es culpa de las abundantes analepsis y prolepsis, en una de esas alguna de ellas me lo delató.

Cuando llegó el final me pareció, no sé, un poco exagerado. De telenovela, en el mal sentido. Estoy hablando de todo el tema con el dinero. No estoy hablando del reencuentro de Malena con sus predilecciones sexuales. Pero ya que estamos, puede ser interesante hablar de eso. Resumiendo: le gusta ser sometida durante el acto y el dirty talk; tiene una crisis durante varios años con eso porque la sociedad le dice que es degradante, pero al final termina reconciliándose con sus gustos - al menos esa subtrama sí mantuvo mi interés. Lo curioso es que había leído algo sobre eso unos días antes en /r/AskFeminists, foro que lurkeo diariamente desde hace un par de años. El feminismo tiene un par de debates internos que son paradigmáticos (el más famoso, probablemente, en torno a la prostitución) y ese es uno de los menos conocidos fuera del movimiento. Hay feministas que están a favor de reclamar toda clase de fetiches, incluso los más turbios, siempre que haya safe words, aftercare, consentimiento informado, etc. Y hay otras que encuentran cosas como el 'rape play' totalmente problemáticas y activamente relacionadas con la cultura de la violación. Por cierto, me dio la impresión de que Grandes (o quizás solo Malena) no tenía una opinión del todo favorable hacia el feminismo y lo relacionaba más que nada con cierto puritanismo. Pero quizás estoy meando totalmente fuera del tarro.

En cualquier caso, el peor pecado de la novela para mí fue que, después de un par de actos, toda la situación entre las dos mellizas (uno de los principales ejes del libro) se me tornó tanto previsible como aburrida.