Recomendado por la --quizás-- mejor librería del estado español: Antígona.
A la pila de lecturas pendientes.
Me gustan los libros pequeños y los libros con dibujos. A veces, algo de filosofía. Me caen bien Fulgencio Pimentel, Barbara Fiore, Lucina, Media Vaca, Zorro Rojo, Kalandraka, Anagrama, Apa apa, Pepitas de calabaza, Autsaider y amigas autoeditadas. Me dan pereza los libros del asteroide, arpa y akal a fondo.
This link opens in a pop-up window
Una familia tragicómica, el exitoso relato de maduración de Alison Bechdel, que ha sido calificado de "proeza de retrato familiar" …
¡Menudo viaje! Me ha encantado este Cornelius desgraciado (en el mejor y peor sentido). Encaja perfecta esta "falsa antología" que ha pergeñado su autor, recopilando algunos cómics antiguos pero siempre al servicio de una historia -fantástica- nueva (algunas notas, eso sí, no están a la altura). El grafismo es espectacular con un cambio de estilo cada poco (desde imágenes apabullantes hasta monigotes; de espíritu fanzinero a recopilación de lujo), y todo ello regado de chistes y reflexiones sobre el lugar en el mundo de un triste perro. Una mezcla de gamberrada y obra de arte.
Me decidí leerlo porque ganó el prestigioso premio del cómic de Barcelona por delante de María Medem y Paco Roca. Arqueé la ceja al ver el ganador pero ahora entiendo el problemón del jurado. ¡Qué difícil elegir entre tres obras tan distintas!
La novela cuenta una historia real: la desaparición de una escultura del Reina Sofía de 38 toneladas, de Richard Serra nada menos.
Tallón encuentra la forma perfecta para narrar esta especie de thriller en busca de la escultura. Lo hace con multitud de perspectivas según cada personaje y el contacto que ha tenido con la obra o con el artista a lo largo de varias décadas. Hay personajes famosos del mundo del artisteo, claro, que le dan gracia al asunto, y personajes anónimos (trabajadores de muy distinta ralea) que suelen ser muy divertidos.
El autor es filósofo de formación así que una pregunta inevitable que atraviesa todo el libro es "¿qué es el arte?" que el lector tiene que pensar desde las distintas perspectivas que se le ofrecen (aunque de forma 'light', Tallón ejerce de escritor, no pretende entrar en sutilezas estéticas).
Poco más que añadir a la preciosa descripción de nuestro Sr. Moshuelo, razón de comprarme y leerme este librito de poemas. Reincido en que me ha encantado el jugueteo con las citas a pie de página. Y que he recogido fragmentos de aquí y allá para copiar a mano en un cuaderno. Que es un libro luminoso desde la enfermedad y desde el cuerpo erido, que invita a crear y a expandirse hacia dentro y hacia fuera.
At school Connell and Marianne pretend not to know each other. He’s popular and well-adjusted, star of the school soccer …
ma gustau. A veces sentía el peligro de que podría derivar en cursilería o en clichés, pero para nada. Me ha gustado el tono de la escritura y cómo va explicando la historia con saltos temporales y escenas cotidianas.
Veo ahora, además, que está dando de hablar una nueva novela suya ("Intermezzo") sobre el proceso de conversión de un incel, y su relación con su hermano, seguro que está maravillosamente bien. Los temas de violencias/distancias/amor/soledad, están muy bien cuidadas en esta novela que acabo de leer.
«Cuando le dije a mi abuela Maruja que iba a hacer un cómic basado en su vida, me respondió que …
«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e …
Me adentro en este tocho de 800 páginas sin dibujos. La disfruto a pesar de estar alejada de mí: todo es obsesivo, todo es excesivo, todo es tedio.
Mientras leía pensaba en la futura adaptación como serie (el product placement, ya lo tiene), sería una mezcla entre Twin Peaks y Perdidos: sí, a ratos genial y rara como Twin Peaks, a ratos inane y disparatada como Perdidos. El mérito es de la autora, como narradora es habilidosísima, con una narración poderosa y muy visual. Entras en todos los escenarios que propone y tratas de adentrarte en la psique de sus personajes a través de los ángulos que ofrece cada repetición: otra vez drogas, otra vuelta al mismo pensamiento y retorno, siempre retorno, a la iteración entre a) y b).
Hay páginas brillantes, especialmente cuando trata de las interioridades de los personajes y hay reflexiones afiladas, pero que quedan irremediablemente sumergidas …
Me adentro en este tocho de 800 páginas sin dibujos. La disfruto a pesar de estar alejada de mí: todo es obsesivo, todo es excesivo, todo es tedio.
Mientras leía pensaba en la futura adaptación como serie (el product placement, ya lo tiene), sería una mezcla entre Twin Peaks y Perdidos: sí, a ratos genial y rara como Twin Peaks, a ratos inane y disparatada como Perdidos. El mérito es de la autora, como narradora es habilidosísima, con una narración poderosa y muy visual. Entras en todos los escenarios que propone y tratas de adentrarte en la psique de sus personajes a través de los ángulos que ofrece cada repetición: otra vez drogas, otra vuelta al mismo pensamiento y retorno, siempre retorno, a la iteración entre a) y b).
Hay páginas brillantes, especialmente cuando trata de las interioridades de los personajes y hay reflexiones afiladas, pero que quedan irremediablemente sumergidas en teorías de las conspiración y en una acción que tiene que ser cada vez más trepidamente. En este punto te preguntas si a la novela le sobran unas cientos de páginas, particularmente las partes (las novelas) 3 y 4. [Para mi gusto, la 2ª novela y el 2º interludio (la parte de Thomas) es lo mejor.]
En cualquier caso, como dije, la novela se disfruta (a pesar de leerla "mal", a lo largo de varios meses, parece escrita para el empacho, cual serie de tv), y se lee con mucha comodidad y es muy fácil de leer (con toda reverencia a la palabra 'fácil'; no entiendo algunas críticas que mencionan que la novela es 'posmoderna', signifique lo que signifique) . Me apunto, también, el nombre de la autora para meterme PEC cualquier cosa que saque después.
Buen libro de filosofía política para pensar nuestros tiempos. Todas las posiciones del autor están meditadas y justificadas por lo que no te deja más que asentir con la cabeza o cuestionarte tus ideas preconcebidas.
Lo mejor para mí son las pequeñas clases de historia de la filosofía política que explica muy bien y con alto rigor (se nota aquí que el autor es profesor de instituto). Su uso de los griegos e ilustrados (Locke, Adam Smith, Spinoza, Leibniz, Kant, etc.) es exquisito y muy pertinente en su obra.
También muy reseñable todo el estudio del "enemigo" que suele pasarse por alto. Ponte se enfrenta y dialoga directamente (sin intermediarios) con Hayek, von Mises y hasta con Milei. Particularmente provechosa una de las tesis del libro: los austriacos no son herederos legítimos de Adam Smith (uno di noi?) sino de Herbert Spencer, el padre del darwinismo social.
Lo peor: un …
Buen libro de filosofía política para pensar nuestros tiempos. Todas las posiciones del autor están meditadas y justificadas por lo que no te deja más que asentir con la cabeza o cuestionarte tus ideas preconcebidas.
Lo mejor para mí son las pequeñas clases de historia de la filosofía política que explica muy bien y con alto rigor (se nota aquí que el autor es profesor de instituto). Su uso de los griegos e ilustrados (Locke, Adam Smith, Spinoza, Leibniz, Kant, etc.) es exquisito y muy pertinente en su obra.
También muy reseñable todo el estudio del "enemigo" que suele pasarse por alto. Ponte se enfrenta y dialoga directamente (sin intermediarios) con Hayek, von Mises y hasta con Milei. Particularmente provechosa una de las tesis del libro: los austriacos no son herederos legítimos de Adam Smith (uno di noi?) sino de Herbert Spencer, el padre del darwinismo social.
Lo peor: un exceso de pedanterías en formato de latinajos y lacanismos que hace oscura algunas partes del texto.
Otra virtud, es que referencia y acredita todo (casi excesivamente), por lo que si tienes ganas de investigar más un tema, el libro te deja un caminito fácil de seguir. Yo me quedo con ganas de leer a Leibniz y a Deleuze sobre Leibniz. Además, como buen manual se puede leer picoteando epígrafes,