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Brandon Sanderson: Elantris (2006) 4 stars

In 2005, Brandon Sanderson debuted with Elantris, an epic fantasy unlike any other then on …

Review of 'Elantris (Elantris, #1)' on 'Goodreads'

3 stars

Leyendo Elantris no he podido evitar pensar muy recurrentemente que me parece una novela proto-Mistborn. Es decir, me da la sensación de que en ella Sanderson estaba experimentando los principios de su proyecto de trama y universo de fantasía, porque me parece encontrar muchos elementos que aparecerían después en Mistborn, sólo que mejor desarrollados. En este sentido, Elantris me ha resultado entretenida (la prosa de Sanderson ya era aquí muy fluida y envolvente), pero no fascinante, la trilogía ambientada en Scadrial le hace mucha, mucha sombra. No puedo evitar comparar ambas.
En Elantris, los personajes me parecen más planos, ubicables como "buenos" o "malos", excepto quizá por uno de ellos, que sí se presta a ambigüedades y dilemas que le dan forma y consistencia. El ritmo de la historia también me resulta más irregular, con pasajes donde en doscientas páginas sólo hay acción y capítulos donde se producen súbitas epifanías que se acercan a explicar el "sistema mágico" que aplica en ese mundo. También me he entretenido mucho analizando las premisas ideológicas de este libro, pero eso ya entra en el terreno de los spoilers...
En conclusión, no desrecomiendo Elantris, pues, como digo, como mínimo es entretenido. Ahora bien, para quien ya haya leído Mistborn yo creo que le puede resultar poca cosa.

En Elantris me han parecido muy evidentes algunos elementos ideológicos que supongo que tienen que ver con las ideas del propio Sanderson. Por ejemplo, toda el proyecto de Raoden de Nueva Elantris se basa en la idea de que el trabajo dignifica, salva del estado de animalidad, es lo que hace humano al ser humano y lo saca de un brutal y hobbesiano estado de la naturaleza. La propia figura de Raoden y la articulación de la sociedad en Nueva Elantris responde a la idea de que la gente quiere adherirse a personas que poseen un natural sentido del liderazgo y no hacerse muchas más preguntas. Las "masas" son constantemente representadas como manipulables (por buenas influencias, como la de Raoden, o por malas influencias, como la de Hrathen o Dilaf) y necesitadas de estos líderes para "civilizarse"... Lo que más me ha chirriado, quizá, es su forma de representar a las mujeres. Sarene, la protagonista femenina, como personaje es "la chica" (de entre los protagonistas, es la única mujer) y se caracteriza precisamente por el tópico de "no es como las demás mujeres". Aun así, contrariamente a su contraparte masculina, Raoden, numerosas veces Sanderson nos la describe llorando o lamentándose por no ser atractiva para los hombres. Raoden, en cambio, no pierde tiempo en consideraciones de este tipo. Así, toda la retórica "feminista" que contiene el libro (Sarene empoderando a las mujeres de la corte arelena) para mí se queda un poco en fachada.